Noticias y eventos

El Proyecto “Planta Conectada” premio MID 2019 29/05/2019

Mª Elena.jpg_large

Ayer finalizó la XIV Jornada Nacional de Asefma, dos días en los que se ha analizado el concepto Asfalto 4.0, como respuesta a los desafíos que presentan los nuevos vehículos de transporte, las nuevas demandas sociales de movilidad y el cumplimiento de compromisos a favor del medio ambiente.

Durante esta decimocuarta edición de la Jornada Nacional de ASEFMA, se entregaba por primera vez el Premio MID a la mejor iniciativa digital. Dicho reconocimiento busca “estimular los desarrollos que favorezcan la transformación digital y el concepto de asfalto 4.0” – Asefma.

Por ello, el Comité técnico de la XIV Jornada Nacional de ASEFMA otorgó el Premio MID a Eiffage Infraestructuras por su proyecto “Planta Conectada”.

María Elena Hidalgo, Directora Técnica, Calidad y Medio ambiente de Eiffage Infraestructuras, presentó el proyecto “Planta conectada” desarrollado por la Dirección de Maquinaria de Eiffage Infraestructuras y cuya aplicación a España está teniendo lugar durante este año 2019.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una herramienta que permita acceder en tiempo real a través de la nube a toda la información del proceso de fabricación de aglomerado: datos meteorológicos ambientales, consumos de combustible, consumos eléctricos de los elementos claves de la planta, consumos de materias primas y agua, temperaturas de los distintos componentes de la mezcla bituminosa y temperatura final de la misma, tasas de utilización de los tanques, funcionamiento del secadero y del mezclador, etc. Previamente se ha sensorizado la planta para permitir la captura de esta información.

La herramienta dispone de dos módulos: uno que facilita información al operador de la planta y le propone pautas de fabricación en función de esos datos recogidos del proceso y el módulo de gestión, que permite al gerente de plantas tener acceso en tiempo real de todas las plantas bajo su responsabilidad y analizar sus producciones, consumos y su eficiencia.

El plantista puede comparar el comportamiento de su planta con los de plantas similares y detectar puntos de mejora en su operativa de funcionamiento. Esta herramienta está muy orientada a la eficiencia energética de la planta, por lo que las pautas que se proponen tienen como objetivo la optimización del consumo energético.

Actualmente, la industria de la construcción dentro del cual se encuentra el sector de fabricación de mezclas asfálticas se sitúa en el último lugar en Europa en cuanto a madurez digital, por lo que es necesario afrontar el reto de su transformación hacia la Industria 4.0. Pero este reto es, al mismo tiempo, la solución a desafíos como la optimización energética de la producción, la cual no puede llevarse a cabo de manera eficiente si no es mediante implantación de modelos de información digital en todas sus unidades productivas.

En este marco, Eiffage ha desarrollado esta herramienta, la cual, está muy orientada a la optimización energética de las plantas. El grupo ha definido como objetivo de eficiencia la reducción en 2020 del 10% del consumo energético con respecto a 2015. La implantación de este sistema comenzó en Francia en 2017 y en este año 2019 está previsto el comienzo de implementación en plantas del grupo en España.

Este sistema digital supondrá una mejora de nuestra competitividad puesto que permite:

  • Optimizar nuestra productividad y obtener una mayor rentabilidad de nuestras plantas industriales.
  • Evaluar y corregir constantemente y dar a conocer los mejores resultados de productividad del momento, gracias a la digitalización de los datos en el software de gestión de nuestras plantas.
  • Mejor control de los riesgos operacionales a través de un análisis de nuestros impactos medioambientales y energéticos que permiten avanzar hacia la transición energética.

     

    Más información: Eiffage Infraestructuras

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *